¿Que Pasó?  
enero 2005

Domingo, 30 de enero de 2005
Carlos (Nené) Torres, de San Juan a Mayagüez en 3 horas 56 minutos (solito)...

Si, eso le tomo a Carlos hacer la primer etapa de la clasificatoria para el Tour de PR. Fueron 164 kilómetros en escapada, promediando 42 kmh. Este nos cuenta que se despegó del pelotón en el Capitolio manteniendo cadencia alta en la estrella pequeña. Al llegar al edificio del Partido Popular en Puerta de Tierra se sorprende al notar que no es perseguido, es  entonces que decide cambiar a la estrella mayor y montar paso hasta sacar ventaja sobre 8 minutos (en Vega Baja). De ahí en adelante el margen se redujo hasta 1.8 minutos y fue en la llegada. Salieron 62 ciclistas y llegaron a 57. Los primeros 8 en llegar a la meta:
 
1. Carlos Torres -Caico 3:56:21 5. Pedro Monroig - Medalla
2. Franco Font- Caico  3:57:29 6. Luís Ruberté - Ind.
3. Eric Murphy- Caico  3:57:29 7. Eudaldo Asencio - Caico
4. Sammy Negrón - Caico 8. Edgardo Richiez - Ind.

RESULTADOS OFICIALES Y TIEMPOS

Fotos en orden del evento.

Según el documento "Sistema de Clasificación para Tour PR", los corredores independientes tendrán que ser escogidos por algún equipo antes del 15 de febrero. También ese documento dispone que: "Deberá participar en las tres clasificatorias para optar por la participación al Tour y no se permitirá los refuerzos extranjeros."  En relación a esto nos indica un Comisario lo siguiente: Este enunciado se refiere a que una vez pasada las clasificatorias no se permitirán refuerzos extranjeros, pero, si este tiene los permisos necesarios, participa en las tres clasificatorias, es escogido por algún equipo y acumula los créditos necesarios, podrá participar con ese equipo. 

 

Clasificatoria para el Tour boricua
Viernes, 28 de enero de 2005
Por Antolín Maldonado Ríos
end.arios@elnuevodia.com
La primera de tres clasificatorias para conformar los equipos que representarán a la Isla en el Tour de Puerto Rico se celebrará este domingo...
CONT. AQUI
 
Vuelta Ciclista de la Juventud
Viernes, 28 de enero de 2005
Por Verónica Martínez
Academia de Ciclismo de las Américas

Defensor del Olimpia, Nicolás Arachichú, se lleva la victoria de la tercera etapa de la Vuelta de la juventud. La etapa se disputó sobre un circuito en Villa Colón en el cual se dieron 30 vueltas para completar 75 kilómetros. Los grandes protagonistas de la carrera fueron los brasileños quienes dominaron los tiempos de la carrera, atacando en los momentos justos y controlando a los posibles rivales en pos de salvaguardar a quien en definitiva mantuvo la punta, Roger Ferraro. El tramo se lo llevó Nicolás Arachichú defensor de Olimpia en 1 hora 53´ 36´´, seguido de Denis Alemán y el tercero fue el brasileño Nicolás De Oliveira.

Durante esta etapa de la carrera el puertorriqueño Rodney Santiago mantuvo la misma posición en la clasificación general dentro de un pelotón muy competitivo. Se espera que después de haberse superado de un mal día en la bicicleta como lo fue su primer día, Santiago comience a mejorar en su posición en la clasificación general. Según nos informó José, director del equipo Palma Competición, Rodney tuvo una dura confrontación con la realidad del ciclismo. Tuvo que sacar fuerzas y voluntad de muy adentro de su carácter para continuar. Su entrenador Jorge Romero opina que: “Por estas razones es que tenemos que continuar enviando a los ciclistas jóvenes de nuestro país al exterior. Así es como único se aprende". La cuarta etapa de la prueba se disputara en un circuito de 117 kilómetros de extensión uniendo Fray Marcos, Tala, San Jacinto, Tala y nuevamente Fray Marcos. Esta será la etapa más larga de la competencia, por lo que se espera existan muchos ataques entre los diversos equipos buscando mejorar sus posiciones.

 
25 de enero de 2005
Vuelta Ciclista de la Juventud
Por: Verónica Martínez
Academia de Ciclismo de las Américas

El uruguayo, Jorge Soto, obtuvo la victoria y la primera posición de la Vuelta Ciclista de la Juventud celebrada en Uruguay. El primer tramo se disputó sobre un circuito en las carreteras del Parque Rodó sobre un total de 70 kilómetros de extensión. Soto del Olimpia "A" termino con un tiempo de 1 hora 34 minutos 31 segundos,  seguido por Denis Alemán del Palma Competición de Argentina y Pablo Barbosa de Rampla Júnior.

En el kilómetro 26 el puertorriqueño Rodney Santiago sufrió caída donde resultó con un defecto mecánico, teniendo que perseguir el resto del evento, terminando la primera etapa de la jornada a 13 minutos del líder. “Lo importante es que no se dio por vencido, persiguió y terminó dentro del tiempo límite para poder continuar” nos informa su entrenador Jorge Romero. “ Estas son las cosas que nadie puede enseñar, solo se aprenden basándose en experiencia. Estoy confiado en que Rodney seguirá mejorando día tras día mientras se evoluciona la carrera. En la cual tiene a un compañero en la segunda posición de la clasificación general”. En la presente jornada se disputará la segunda etapa que comenzará en Las Piedras, y unirá Progreso, Canelones, Santa Lucía, Canelones y nuevamente las Piedras con 82 kilómetros de extensión. Por este medio seguiremos informándole la comunidad ciclística de Puerto Rico del evento y el progreso de Santiago.

 
25 de enero de 2005
Una nueva experiencia para los jóvenes del Club Gigantes of Artemis
Como parte de su preparación para esta temporada del 2005, los jóvenes ciclistas del Club Gigantes Cyclists of Artemis: Adormarie "Lilly" Martínez, Juan "Tito" Martínez, Jorge Díaz, Juan "Juni" Ortiz y Christopher González estarán experimentando por primera vez la competencia Internacional al participar en el Clásico Alico en Rep. Dominicana durante los días 11 y 12 de Febrero. Sus entrenadores creen que este es un evento que le da las oportunidades de demostrar su potencial y a su vez adquirir experiencia internacional que les ayudará a subir otro escalón dentro del ciclismo local. Al evento los estarán acompañando sus entrenadores Jose "Papo" Espinosa y Maria Cristina Witzke, María estará participando también en la categoría Open Femenina para apoyar a  Lilly en lo todo lo que le sea posible durante el evento.
Martes 25 de enero de 2005
CIRCUITO VAQUERO
Nos informa David Mesqueue que el tradicional evento regresa el sábado 5 de Febrero a las 7:am.  Este es el tercer año consecutivo que este evento se lleva a cabo. Próximamente se nos dará detalles sobre calendario y premios. Debido al trafico vehicular en Bayamón el horario regresa a las 7:am
 

Lunes 24 de enero de 2005
FECIPUR
Apartado 194674 San Juan, Puerto Rico 00919-4674
Tel. (787) 721-8755  Fax: (787) 723-0140

QUE ESTA PASANDO en Ciclismo
Por: Alexis Cruz Maldonado, Presidente


Carné para entrar con bicicletas al Tren Urbano
, a partir del 29 de diciembre de 2004 los ciclistas profesionales o aficionados podrán solicitar el carné que les autorizara a bordar el Tren Urbano con su bicicleta, anuncio Adelina Torres, Directora de Alternativa de transportación masiva.

El ciclista Michael L. Rodríguez Malaret continúa en su estadía en el Centro Mundial de Ciclismo.  En su tercera participación en Copas del Mundo en Manchester detuvo el reloj en 11.213.  Este joven sigue impresionado a sus entrenadores del CMC a pesar de su corta experiencia Mundial en el ciclismo.

Los Entrenadores Eddy Padilla Rodríguez y Antolino Vélez Ríos hacen su partida del País el próximo 2 de febrero de 2005 para el Curso de 12 semanas de entrenadores en el Centro Mundial de Ciclismo les deseamos éxito.

Los Clubes de ciclismo que ya se han registrado a la Federación son Bengay, Gruppo dos Ruedas, Gigantes of Artemis de Carolina, CAICO/ISUZU junto a 58 ciclistas además de los chicos de la Radio Fernando Arévalo Vélez Y Héctor Matos Rodríguez.  La fecha límite para los registros de los Equipos Deportivos al clasificatorio del Tour es el 15 de enero de 2005. 

Los Equipos Deportivos de San Martín de Porres de Arecibo, Gigantes of Artemis de Carolina y CAICO/ISUZU ya sometieron sus planes de entrenamientos y compromisos con la Federación de Ciclismo. 

El ciclista Edgardo Richiez Matos firmó convenio para intento de clasificar al Mundial de ciclismo.  La ciclista Marie A. Rosado Collado hizo lo propio además completó los requisitos para recibir ayuda económica del CAR. 

El ciclista Rodney Santiago ha sido invitado a ser parte de la Academia de las América y su primera participación con este grupo será del 23 al 30 de enero en la Vuelta juvenil de Uruguay. 

El Equipo de Bengay llevará a cabo el “Festival de Pista BENGAY 2005”, el mismo será el Velódromo de Coamo el sábado 25 y el domingo 26 de mayo.  El mismo cuenta con los eventos de 200M, 2,000M, 3,000M, 500M, 750M, 1,000M, 4,000M por Equipos, Carrera por Puntos y Scratch.

11 y 12 de febrero de 2005 será el Clásico Alico en la Republica Dominicana.  El viernes 11 será la Contra Reloj de 10kms. y  el sábado 12 es el Circuito 50kms. Juveniles, Elites 100kms. y Veteranos 75kms.

El 20 de marzo de 2005 es la segunda edición Internacional “Ultímate Dirt Challenge” evento de Mountian Bike realizado en Rincón.  La Unión ciclista Internacional ha designado al Comisario Internacional Norteamericano Mr. Kinnin Pasión como Presidente del Panel de Comisarios.

Para el Tour of Puerto Rico fue designado al Comisario Internacional de Ruta Mr. Estefan Herrera Tobon de nacionalidad Colombiana.

El 22,23 y 24 de abril de 2005 es la décima edición de la bicicletada Pedalea por la Esperanza auspiciada por la Sociedad Bíblica de Puerto Rico.

El Campeonato Panamericano de la modalidad de Ruta en la categoría  Elite se celebrara en Mar del Plata, Argentina del 25 de abril al  1 de mayo. 

El Campeonato Panamericano Juvenil será en Guatemala del 26 de mayo al 3 de junio.

El Campeonato Panamericano de Mountian Bike fue pospuesto para octubre o noviembre ya que México no podrá llevarlo a cabo del 9 al 13 de marzo.  A menos que la ciudad de Guayaquil en Ecuador no lo celebre en marzo este se pospondrá.  La Confederación Panamericana de Mountian Bike le ha sometido a Puerto Rico celebrar solamente el Cross Country Panamericano y Ecuador el Down Hill, Tour X y Relevos.  Aceptamos esa solicitud condicionada.

El Curso para Comisario Internacional UCI será en Australia del 17 al 25 de mayo de 2005.   El mismo será impartido en idioma ingles dicha participación esta limitada, recomendamos a los Comisarios Nacionales UCI menores de 45 años a que sometan sus Currículum Vitae a la Secretaria General de la Federación de Ciclismo en o antes del 28 de febrero de 2005
 

24 de enero, 2005
REFORMA DEL CICLISMO DE RUTA:
INFORMACIÓN ACERCA DE LA CALIFICACIÓN PARA LOS CAMPEONATOS MUNDIALES

La Reforma del Ciclismo de Ruta que entrará en vigor el 1 de enero del 2005 traerá los cambios al sistema de la calificación para los eventos mayores como los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

24 de enero, 2005
Rodney Santiago en Uruguay
Ciclista juvenil del equipo CCG de Bayamón y miembro de la Academia de Ciclismo de las Américas, Rodney Santiago, llegó el 21 de enero a Uruguay vía Argentina para participar en la Vuelta Juvenil de dicho país.

La vuelta comienza el 22 de Enero con un prologo en la ciudad de Montevideo donde se establecerán los tiempos y posiciones de los corredores. Continuando con 8 etapas de ruta a través de terreno mixto como lo es el de Uruguay. Las expectativas de Santiago y su entrenador, Jorge Romero, no son las de ganar dicho evento, sino adquirir experiencia viajando al extranjero y acondicionarse a un nivel competitivo dentro del ciclismo internacional. “Esto lo hacemos con el propósito y aspiraciones de que Rodney sea considerado para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil del 2005 que se celebrara en el país de Guatemala”, nos colaboró el Sr. Romero. Además, tener el Campeonato Panamericano en su lista de metas, Santiago estará participando en su segunda temporada de pista y ruta en los Estados Unidos como miembro de la Academia de Ciclismo de las Américas.
Para mas información sobre la Academia de Ciclismo de las Américas puede contactarse con los miembros de la directiva del equipo CCG de Bayamón o escribir a info@laacademia.us  y próximamente estará habilitada la pagina www.lacademia.us <http://www.lacademia.us>.

Jorge Romero
Director/Founder P.O.Box 654
Academia de Ciclismo de las Américas Trexlertown,PA.
 

01-19-2005
Exitosa la agenda obtenida en el Congreso Panamericano de Ciclismo.

El pasado sábado 15 de enero se celebraron las elecciones de la Confederación Panamericana de Ciclismo en la Habana, Cuba, con la concurrencia de 24  federaciones del continente.  Al mismo nos representaron el Lcdo. Alexis Cruz, presidente de FECIPUR y su vicepresidente, Ismael Fuentes Ríos.

Logros y acuerdos de suma importancia para el desarrollo de nuestro deporte:

  • Electos al Congreso de de la Unión Ciclista Internacional en Madrid España.

  • Acuerdos para enviar un equipo de corredores a España por espacio de 6 meses.

  • Invitación a la vuelta independencia Republica Dominicana del 18 al 27 de febrero

  • Acuerdos de entrenamientos para las categorías Elite y Sub 23 en Uruguay, USA , Colombia y Republica Dominicana.

  • Acuerdos para reparar los Velódromos de Puerto Rico y contactos de entrenadores de Pista.

  • Sistema de “Photo Finísh” y personal de apoyo por parte de la Federación Venezolana de Ciclismo, para la Vuelta a Puerto Rico.

  • Se adquiere un programa de Carreras por etapas de la Unión Ciclista Internacional.

  • Se logro sede de los Campeonatos del Caribe en Octubre del 2006.

  • Posibilidades de un Latino Americano de BMX en Octubre del 2005

En otros asuntos, se otorga a Puerto Rico ser sede para curso de Comisarios Nacionales a comenzar en Marzo del presente año. Este será impartido por los Comisarios Internacionales Juan E. Cano Arcila de Colombia e Ismael Fuentes Ríos de Puerto Rico.

Además, la Unión Ciclística Internacional a través de la Confederación Panamericana de Ciclismo nombran como parte del Panel del Colegio de Comisarios de los Campeonato Panamericano Juveniles de Pista y Ruta de Guatemala de este año, al Comisario Internacional Ismael Fuentes Ríos
01-19-2005
Comisión BMX de Puerto Rico
Itinerario de eventos para escogido del Equipo Nacional de BMX
Como parte del proceso para escoger el equipo que representara a Puerto Rico a nivel local e internacional, se realizaran 10 eventos en sus respectivas categorías.  Cinco carreras de fogueo y cinco para acumular puntos a nivel nacional. Estas comienzan el 20 de febrero hasta 12 de junio, todas en la pista BMX de San Lorenzo. Fechas tentativas:
Fogueos 20 feb 13 mar 3 abril 22 mayo 5 junio
Carreras 27 feb 20 mar 10 abril 29 mayo 12 junio
01-19-2005
Evento de Ciclismo en Levitown.
Con una asistencia muy limitada se lleva a cabo el segundo Festival de Ciclismo en Levitown. Era notable la ausencia de los principales equipos, CAICO, Gruppo 2 Ruedas, Los Brujos de Guayama, BC Realty, Equipo de Cayey, Gigantes of Atertemis entre otros. El evento del año pasado quedó excelente y este también. La seguridad fue de primera pues la carretera 165 quedó cerrada para uso exclusivo de los ciclistas. Resultados overall:
1. L. Arocho 4. O. Cuadrado 7. G. Muratti 10. M. Betancourt
2. R. Alvarado 5. E. Colon 8. A. LLovet 11. J. Merlin
3. L. Montes 6. J. Vitali 9. J. López 12. C. Colón

FOTOS por Profe-Ortiz

01-15-2005
SOUTHERN CYCLING INC. Y EL MUNICIPIO DE YAUCO se complacen en invitarles a participar del 1er fogueo que se levara a cabo frente a las facilidades del parque de pelota Ovidio "Millino" Rodríguez de Yauco el domingo 23 de enero de 2005 a las 8:00 am. Será una ruta plana en su mayoría con unos leves repechos. Tendremos refrigerios y aquellos que deseen podrán participar por un pote que se estará realizando de 5$ por ciclista. Recuerden solo tendrá derecho a este el que antes de la salida haya pagado no importa la posición en la que llegue. Para más información pueden comunicarse al tel. (787) 479-8597 con Jorge o a: ciclista678@hotmail.com. Los esperamos!!!!
 
01-14-2005
Dualo Dos Bicis

El domingo 13 de febrero 2005 en  Papayo-Parguera 7am

Duatletas y Mountain Bikers metiendo Mano.  Ruta y distancias: 2km trail run Cancha a Bahia Fosforescente o 12.5 mile --La Jungla/Playa Santa/Las Pardas/ vuelva a #324 Bo. Montalva 2km trail run Cancha a Bahía Fosforescente o 10mile roadbike #304 a #116 a #323 (entrada Salinas) a #324 o 2k run to Playita Rosada. No hay premios en metálico, solo hay placas para todos que terminan la carrera. Categorías individual, M/F y Relevos de dos personas y Relevos "Esposos". Inscripción (por persona) recibido hasta febrero 9 - $25, incluye camiseta y placa. Inscripción recibida el febrero 12 sábado será $30 y no está garantizado la camiseta ni placas. Inscripción día del evento (dom. 13 a las 6 am hasta 7:15am) $35 ¡Se cierran inscripciones a las 7:30am! No hay camiseta ni placa. Atletas tienen que estar presente para recibir placas y premios en la rifa.
Info por: XTierra  4x4 Adventure Racing y SWEAT South Western Area Triathletes.  James Rawie, Race Director. Cheques deben ser a nombre SWEAT, Inscripcion por correo: SWEAT-James Rawie  2305 Calle Laurel  Suite 1013  San Juan, PR  00913  
787-602-2121  787-268-1768 o 
JamesRawie@Excite.com
 
01-14-2005
RUTA DE MTB RINCON
Por este medio deseamos informar que la ruta de RINCÓN esta lista para correr este ano se le hizo 2 singles track nuevos y otros que fueron extendidos para un aproximado de 7.5km por vuelta y esta marcada para que puedan correrla como el día del evento 20 marzo, MEDALLA ULTIMATE DIRT CHALLENGE.
Por: J. LUGO  
mmalaya4@hotmail.com
01-14-2005
La Boutique Du Cycliste.
Recibimos los DVD's al mejor precio: Tour de France 04 (4hr) $54.95,  Paris Nice $44.95, Vuelta Espana, Giro, Paris Roubaix y de entrenamiento. Puedes reservarlos, hacemos entrega gratis en toda la isla (incluye Vieques y Culebra). Sobre LOOK y TIME, tenemos los precios mas bajos en todo el Caribe y USA. Llama al (787)255-2100 o visita
http://www.becyclist.com  o escribeme a:efranc@coqui.net.
 
LBDC
es Ciclismo Para Todos.

01-03-2005
Conversando con José (Pepe) Solís:

Solís, quien en los últimos 6 meses ha estado dando batalla en el estado de Georgia y termina como el ciclista mas destacado en la categoría Masters 35+.  Esta categoría se caracteriza por corredores profesionales que cumplen los 35 pero siguen al mismo nivel competitivo.  Solís dio batalla constante en cada uno de los clásicos que asistió y siempre orgulloso de llevar los colores de Puerto Rico bien en alto.  La competencia mas fuerte era por parte del equipo Specialized (quienes aparecen en la foto del embalaje) de Carolina del Norte y Sur.  La temporada del 2005 será la mas emocionante ya que Solís viajará a la isla a seguir la misión de su "come back" que hasta el momento le ha ido muy bien. Este nos indica que por razones de trabajo, partió de la isla el verano pasado está completando curso para oficiales de Comando y Estado Mayor en Ft Benning, GA.  A su vez, le agradece a sus "Teammates" en la isla y a sus auspiciadores, especialmente a Matcor y a Colón Bicycle por toda la ayuda y excelente patrocinio durante el 2004. 

01-03-2005
Nissan Xterra
, evento de triatlón que se desarrolla un 90% de su ruta “off road” en donde obviamente se emplea la Bicicleta de Montaña o “Montain Bike”. Al igual que en la bicicleta la ruta pedestre es casi en su totalidad “cross country” y en ocasiones aparecerán obstáculos como saltar troncos, subir escaleras, saltar charcos y hasta correr en arena. Todo lo demás es similar al triatlón, se nada 750 metros, 16 kilómetros de MTB y 5K de carrera pedestre.

Este nuevo año, Iron Caribbean Sports Events trae un evento de primera en donde la calidad de sus atletas será algo muy parecido a los ya acostumbrados cuando  trajo las dos ediciones de la Copa América en San Juan. En esta ocasión le toca el turno al pintoresco pueblo de Rincón. Un pueblo que por sus características geográficas es el lugar idóneo para este tipo de evento. Un evento que se ha ido desarrollando al extremo que ya tiene 47 de ellos en los Estados Unidos y el número 48 por primera vez en suelo Boricua.

Queremos por este medio lanzar un reto a aquellos “mountain bikers” que deseen aceptar medirse con aquellos atrevidos triatletas que a su vez acepten el reto de montarse en una “mountain bike” y se aventuren a rodar en una. Tal vez existan pocos mountain bikers que naden, por otro lado son muy pocos los triatletas que pueden mover una MTB  “off road”. Separa la fecha y entrena; Domingo 24 de abril de 2005

Copyright © 2005 by CiclismoPR.com and Ciclismo en Puerto Rico.   All rights reserved.
Revised: 27 Jan 2007 .